sábado, 4 de octubre de 2014

Impacto del Bullyng en el Rendimiento escolar y la autoestima

Guía para elaborar proyectos escolares sobre


“Impacto del Bullying en el rendimiento académico y la autoestima de los adolescentes”

Por : Nayobi Mavare


¿Qué es el bullying?

 

         Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero cuya utilización es cada vez más habitual en nuestro idioma. El concepto refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.
     La etimología de la palabra Bullying la encontramos en el vocablo inglés “bull” que significa “toro”, un animal fuerte que puede arremeter contra los débiles y más pequeños. Procede así también del vocablo holandés “boel” que significa “amante” pero en un sentido peyorativo ya que se aplicaba a los proxenetas. En ambos prevalece la tendencia a aprovecharse del otro que está en una situación de inferioridad. En castellano habría de traducirse como “intimidador”, si bien, se trata de un término apenas utilizado, adaptándose mejor los términos de “abusón”, “matón” o “chulo”.
    
         El interés suscitado en los medios de comunicación ha logrado, además de una postura clara y firme por parte de las Administraciones Educativas, campañas de ámbito nacional para prevenir y alertar a los alumnos, a los padres y al público en general de los problemas del Bullying.

     Sobre el origen del Bullying, Rosario Ortega (2001), catedrática de psicología,  se decanta más por la búsqueda del origen del acoso escolar en factores determinantes más que en causas propiamente dichas: nos invita a observar al propio sujeto, al contexto familiar, la escuela y el contexto social como grandes pilares del origen de la violencia escolar. Si en alguno de estos entornos se generan valores negativos, el niño que se desarrolla en ellos repetirá dichos valores, lo que se puede manifestar como actitudes violentas o discriminatorias frente a otros niños.
         Por otra parte, numerosos psicólogos familiares sostienen que la explicación a la agresividad que manifiesta un niño reside en su entorno familiar ya que este reproduce lo que observa dentro de dicho entorno o incluso su comportamiento es consecuencia de los comportamientos que suceden dentro de su familia.

    

Comisiones
Actividades





                     CARTELERA

1     Realizar lectura Numerales 1 y 2 de  Lecturas Seleccionadas
2     Efectuar resúmenes de manera individual y colectiva.
3     Seleccionar tipo de letra y localizar los moldes de letra
4     Ubicar  y llevar al aula de clase material  didáctico
5     Solicitar entre sus compañeros los fondos para comprar el  material  seleccionado.Efectuar presupuesto.
6     Mantener comunicación frecuente con su profesor asesor.





RED SEMANTICA

7     Realizar lectura Numerales 3 y 4 de  Lecturas Seleccionadas
1.    Efectuar resúmenes individuales y colectivos
2.    Seleccionar tipo de letra y localizar los moldes de letra
3.    Ubicar  y llevar al aula de clase material  didáctico
4.    Solicitar entre sus compañeros los fondos para comprar el  material  seleccionado. Efectuar presupuesto.
5.    Mantener comunicación frecuente con su profesor asesor y docentes de las diferentes asignaturas











       Exposición



1.    Realizar lectura Numerales 5 y 6 de  Lecturas Seleccionadas
2.    Efectuar resúmenes
3.    Preparar láminas en video beam  usando la tecnología del color. 
4.    Efectuar  ensayos  previos a la exposición final  aceptando críticas constructivas para el logro de nuestro objetivo
5.    Elaborar periódico mural o cartelera con los avances del proyecto
6.    Mantener comunicación directa con su profesor asesor.














Protocolo


1.    Realizar lectura Numeral  7 de  Lecturas Seleccionadas
2.    Efectuar resúmenes
3.      Panificar todo lo relacionado con  el día del cierre del proyecto. Elaborar presupuesto y efectuar:
a.    Pasapalos, mantel, centro de mesa, suvenir para los docentes asistentes. Nada ostentoso es solo para dar elegancia a la actividad. 
b.    Organizar uniforme de gala  
c.    El día del evento estar atentos para cumplir sus funciones
4.    Mantener comunicación directa con su profesor asesor




   



Informe

1.    Realizar lectura del material seleccionado  y resúmenes de los compañeros de clase para seleccionar los más acertados para la elaboración del informe.
2.    Efectuar resúmenes
3.     Organizar junto con sus compañeros de clase una pequeña encuesta no mayor a cinco o seis preguntas (cuestionario- encuesta sobre el tema)
4.    Investigar matricula de la institución (estudiantes) de primer año.  Varones y hembras. Aplicar la encuesta.
5.    Organizar con ayuda del docente asesor el trabajo final.
6.    Transcribir análisis de sus compañeros y unificar criterios. 
7.    Elaborar conclusiones.  Transmitir las conclusiones a la comisión de cartelera.
8.    Hacer presupuesto sobre impresión y encuadernado
9.    Mantener contacto directo con el profesor asesor.


                                   Modelo de Paraban
          Lo puedes hacer con cajas grandes, no necesitas grandes recursos para hacer un trabajo de calidad.


          En la misma línea argumental, el psiquiatra Luis Rojas Marcos (2005), en el Congreso Internacional Innovación en la Educación apoya la teoría ambiental por la que un niño agresor lo es debido a un contexto que le va proporcionando estímulos negativos,  ya sea por imitación o como consecuencia de la falta de afecto y seguridad.
Se puede deducir que existe una opinión generalizada entre los especialistas que las causas de acoso escolar no se originan única y exclusivamente en la escuela, si no que es un cúmulo de factores que provienen de distintos contextos y que derivan en actitudes agresivas. También hay consenso respecto a las consecuencias del acoso,  si no son tratadas a tiempo,  pueden arrastrarse hasta la edad adulta.
Podemos deducir de estas definiciones que la palabra “Bullying” no es nada fácil de definir y que no se puede llegar a establecer una definición común pues el concepto de acoso es algo muy general y no es fácil de describir con la precisión científica que éste requiere.
          Lo que sí que es posible es compilar algunas características consensuadas sobre lo que es el bullying.  Se ha llegado al consenso de que el Bullying puede considerarse como una subcategoría de la conducta agresiva, con características específicas que lo diferencian de otras conductas agresivas. Y se ha definido este fenómeno de victimización en la escuela, como una conducta agresiva física o psicológica entre iguales, realizada por un alumno contra otro al que elige como víctima. Este suceso debe repetirse en el tiempo, provocando en la victima efectos claramente negativos: disminución de la autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en la escuela y el desarrollo normal del aprendizaje. Una característica fundamental para considerar el bullying es que haya un desequilibrio de poder entre los directamente implicados (agresor y víctima), de modo que no se reconocen como Bullying los conflictos que pueden surgir entre dos individuos de similares características físicas o mentales.
    El bullying suele tener lugar en el aula y en el patio de la escuela. Este tipo de violencia por lo general afecta a niños y niñas de entre 12 y 15 años, aunque puede extenderse a otras edades.
     Cuando se habla de bullying hay que establecer que los profesionales expertos en la materia tienen muy claro qué perfiles tienen el acosador y el acosado. Así, en el primer caso, estas son las principales señas de identidad que le definen:
1.    El acosador es alguien que necesita tener el dominio sobre otro para sentirse poderoso y así ser reconocido.
2.    Carece de habilidades sociales y no muestra ningún tipo de capacidad de empatía.
3.    Por regla general, es alguien que suele tener problemas de violencia en su propio hogar
4.     No tiene capacidad de autocrítica y manipula a su antojo la realidad.

En el segundo caso, el del acosado, estas podemos decir que son las características que le suelen identificar:
1.    Es alguien sumiso.
2.     Tiene baja autoestima y además no posee una personalidad segura.
3.    Presenta una incapacidad absoluta para defenderse por sí mismo.
4.     Se trata de una persona muy apegada a su familia y que no tiene autonomía.
5.    Suele presentar algún tipo de diferencia con el resto de sus compañeros de clase en lo que se refiere a raza, religión, físico…


         El agresor o acosador molesta a su víctima de distintas maneras, ante el silencio o la complicidad del resto de los compañeros. Es habitual que el conflicto empiece con burlas que se vuelven sistemáticas y que pueden derivar en golpes o agresiones físicas.
Los casos de bullying revelan un abuso de poder. 
       
El acosador logra la intimidación del otro chico, que lo percibe como más fuerte, más allá de si esta fortaleza es real o subjetiva. Poco a poco, el niño acosado comienza a experimentar diversas consecuencias psicológicas ante la situación, teniendo temor de asistir a la escuela, mostrándose retraído ante sus compañeros, etc.
El bullying se ha convertido en una de las principales preocupaciones que tienen los padres respecto a sus hijos. Por tanto, es importante que aquellos presten atención a signos que pueden indicar que sus vástagos están sufriendo acoso escolar:
a)    El adolescente presenta cambios de humor muy bruscos.
b)    Tiene miedo de ir al colegio y por eso siempre pone excusas para faltar a clase.
c)    Se produce un importante cambio en lo que es el rendimiento escolar.
d)    No cuenta nada sobre su día a día en el centro.
Con las nuevas tecnologías, el bullying se ha extendido al hogar de las víctimas, en lo que se conoce como ciberbullying.



 Los acosadores se encargan de molestar a través de Internet, con correos electrónicos intimidatorios, la difusión de fotografías retocadas, la difamación en redes sociales y hasta la creación de páginas web con contenidos agresivo



GUÍA PARA ELABORAR PROYECTOS
ENFOQUE PRELIMINAR
     Generar proyectos sobre temas pedagógicos que le inquietan a la población  estudiantil, genera  la prevención de estos fenómenos lo cual es, hoy, prioritario en todos los entidades educativas escolares.
     El proyecto se fortalecerá y potenciará en la medida que se sumen e integren a él otros actores  institucionales de la comunidad educativa, y entes involucrados
     Abrir espacios de participación efectiva integrando a los jóvenes  como principales protagonistas del proyecto, promoviendo la ejecución de actividades bajo su responsabilidad, es una forma efectiva para que incorporen hábitos y conductas saludables a través de las experiencias concretas.
¿Cómo podemos lograr un proyecto de calidad?

Pasos para la elaboración del proyecto:
(Pautas metodológicas a seguir para el diseño)

1. Denominación del proyecto.
2. Fecha de comienzo y finalización prevista.
3. Descripción del problema o situación (Diagnóstico de situación), sobre el que hemos decidido intervenir, fundamentando la necesidad o la importancia de hacerlo.
4. Determinación y enumeración de objetivos, que deben ser:
a) Posibles de alcanzar con acciones sencillas, reducidos en número, claros.
b) Iniciados con un verbo y precisos.
Ejemplo: Conocer los accidentes que ocurren en las casas de los alumnos.
Disminuir los accidentes registrados en la escuela.
5. Determinación de las actividades previstas y su desarrollo en el tiempo (plazos de ejecución de cada actividad).
6. Personas responsables de su desarrollo.
7. Recursos disponibles y aquellos a gestionar en apoyo al proyecto (el recurso es siempre escaso y se debe tener en cuenta que si el proyecto depende de él, se reduce su viabilidad).
8. Determinación de la forma de evaluación a aplicar durante el desarrollo del proyecto y a su finalización:
a) Durante el desarrollo: con el fin de controlar que se mantiene la dirección correcta de las acciones para el logro de resultados, el grado de relación intersectorial alcanzada y todos aquellos aspectos positivos o negativos que se consideren relevantes.
b) a su finalización para conocer el impacto generado por las acciones realizadas e informar acerca de los cambios o modificaciones producidas en el problema inicial que dio origen al proyecto.

ELEMENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO
QUÉ se quiere hacer Naturaleza del proyecto
POR QUÉ se quiere hacer. Fundamentación y diagnóstico de la situación
PARA QUÉ se quiere hacer Objetivos, propósitos
CUÁNTO se quiere hacer Metas
DÓNDE se quiere hacer Localización física
CÓMO se va a hacer Actividades y tareas (metodología)
CUÁNDO se va a hacer Cronograma de las actividades
A QUIÉNES va dirigido Destinatarios o beneficiarios
QUIÉNES lo van a hacer Recursos humanos responsables
CON QUÉ se va a hacer Recursos materiales y financieros
CÓMO valorar los resultados EVALUACIÓN Los proyectos argentinos de prevención son, en general muy creativos, pero adolecen de un exhaustivo diagnóstico de la situación inicial que da origen al proyecto.
 Si no medimos la magnitud del problema que motiva nuestro accionar no sabremos después cuánto de ese problema se solucionó con nuestro proyecto.
Para elaborar el diagnóstico de situación será necesario contar con información sobre:
1. Cuál es o son los problemas más relevantes de la comunidad donde trabajaremos.
2. Cuántas personas tienen el problema que queremos prevenir.
3. Qué características tiene esa población en cuanto a sexo, edad, nivel de instrucción, nivel socioeconómico, aspectos culturales, religiosos y otras variables que puedan estar actuando sobre ella.
4. Con qué recursos humanos y materiales contamos.
5. Cómo se realizan en otras comunidades proyectos del tipo del que queremos ejecutar.
Podemos recurrir a fuentes de información estatales o privadas para obtener los datos para medir el problema o podemos crear nuestra propia fuente de datos a partir de planillas de registro o de encuestas elaboradas a tal fin.
Una vez conocida las necesidades de nuestra comunidad deberemos priorizar las misma teniendo en cuenta la magnitud del problema detectado.
A veces priorizamos nuestras acciones por la trascendencia del mismo. Por ejemplo: el suicidio de un alumno, nos motiva a realizar acciones.
Otras veces elegimos el problema a enfrentar por la factibilidad de llevar a cabo las acciones propuestas.
La variable costos es, en general la que limita nuestro accionar, pero no debe lograr que desistamos de nuestro proyecto. A veces debemos disminuir el número o tipo de acciones, o nos estimula a buscar otras fuentes de financiamiento o estrategias.
Trabajos sugeridos para lectura   (Base Teórica)
1.    Influencia del Bullying la autoestima. Trabajo realizado por estudiantes de la Cátedra de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de Honduras  (Julio 2013)
2.    Un análisis de la autoestima en escolares agresores y victimas de Bullying. http://www.infocop.es/view_article.asp?id=1231
3.    Ajuste escolar, rechazo y violencia y violencia en adolescentes  (2008)
            (Tesis completa  del  análisis anterior)  

4.    Violencia escolar y rendimiento académico   (VERA)   *  Documento PDF (2011) 
5.    Prevalencia   y consecuencias del ciberbullying   (2011) Revista de Psicología. Por Maite Garaigordobil .España
6.    Tesis para licenciatura en Educación.  UCV (2010) Educar en valores y cultura de paz camino contra la violencia escolar.

7.    Tesis de Maestría en Orientación. Acción Docente en el control  de la conducta agresiva de los alumnos de educación básica  (2009)


Bases Legales 
Ø  Constitución Nacional  (2000)
Leer artículos:
46 Derecho a la integridad física, psíquica y moral  
                     102  Libertad de pensamiento
Ø  Ley Orgánica de Educación  
Leer artículos:
03  Principios de la  Educación
15   Fines de la Educación    Numerales 2 y 4
Asimismo los artículos: 21, 20, 19, 18,17
Ø  Ley Orgánica para la Protección del niño y del adolescente  
Leer artículo:
Principio de Igualdad y no Discriminación.
4  Obligaciones Generales del Estado
5  Obligaciones Generales de la Familia
Ø  Medidas legales Ciberbullying


ACTIVIDADES A EJECUTARSE

Recordemos que  el lema Institucional es: PAZ Y BIEN
PEIG es “EDUCAR ES TAREA DE TODOS”
Ambos deben aparecer en los materiales didácticos que se efectúen





      Este recurso es muy atractivo  a la hora de exponer ya que permite a los estudiantes tener un apoyo visual, al mismo tiempo que decora el escenario, brinda seguridad.






RECUERDA PARA QUE EXISTA UN ACOSADOR DEBE EXISTIR UN SUMISO. NO PERMITAS QUE VULNEREN TUS DERECHOS. TODOS NACIMOS PARA SER FELICES. 








3 comentarios:

  1. A.V.O.T

    Se puede decir que el Bullying en la autoestima acosar o intimidar o forzar a una persona hacer algo que no quiera en niños y adolescentes
    Los adolescentes agresivos sin embargo se perciben a si mismo como altamente competentes en los ámbitos sociales y emocionales de la autoestima. Según la academia española del Bullying es el término por la cual se ha venido identificando todos aquellos actos de acoso durante los últimos años.
    Algunos tipos de Buylling pueden ser:
    • Físico
    • Verbales
    • Psicológicos
    • Sexual
    • Social
    Diferentes características que presentan niños y niñas que enfrentan el Bullying:
    • La victima
    • Personales
    • Familiares
    • Escuela
    • Aspecto físico
    • Los agresores

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  2. El producto del bullying es una conducta proveniente del primer hogar (familia) y lo practican en el segundo hogar que es la escuela.
    Los padres de familia tienen que llevar la buena conducta en el hogar, los padres son el espejo para sus menores hijos y luego los profesores son los que pulen la buena conducta a los alumnos.

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